miércoles, 14 de febrero de 2007

El muro de Adriano

Continuando con mis lecturas de vacaciones quiero comentar la obra del escritor británico.
Esta novela se ambienta en la parte septentrional de la isla de Britania más concretamente en el muro que el emperador Elio Adriano levantó en el año 122 para separar las tierras dominadas por Roma de incursiones de las tribus celtas de Caledonia. Dos siglos después, en el año 368, Romania se encuentra en plena decadencia, Marco Flavio, tribuno del ejercito imperial es destinado a comandar las tropas acantonadas en el muro, gracias a su compromiso con la joven Valeria, hija de un senador romano, esto provoca la furia de Galba Brasida, experimentado soldado que aspiraba a ocupar el puesto de Marco Flavio; provocando una situación de tensión y enfrentamiento entre ambos comandantes El tribuno lanza un imprudente ataque contra los celtas destruyendo su bosque sagrado y provocando la reacción de Arden Caracato, líder del pueblo celta de los atacotos quien rapta a la joven Valeria llevándola prisionera a su aldea, allí Valeria cambia por completo la típica visión que tienen los romanos acerca de los pueblos bárbaros comenzando un proceso de adaptación a la cultura celtas a la vez que se enamora del líder Celta.
Caracato sueña con unir a las diversas tribus celtas para lograr la expulsión de los romanos y la independencia de Britania, y lanza un ataque a las exhaustas tropas romanas con ayuda de Galba Brasida quien ve en ese ataque una oportunidad para eliminar a Flavio. Valeria a pesar del amor que siente por Caracato escapa de la aldea celta y logra avisar a su esposo, quien la maltrata por considear que vivía en adulterio con Caracato, finalmente los celtas se unen y lanzan su ataque transpasando el muro de Adriano eliminando a Flavio y su unidad militar, sin embargo Galba Brasida aprovecha la situación para tomar el mando de las diezmadas tropas, captura a Caractato y obliga a Valeria a casarse con él so pena de matar al Celta.
La novela finaliza con la liberación de Caractato por parte de oficiales romanos, una lucha a muerte con Brasida del cual sale victorioso y la posterior huida hacia el norte en compañía de Valeria.

Me gustó este libro porque señala con brillantez las contradicciones propias del mundo de la antigüedad tardía y las relaciones de romanos con bárbaros en torno al muro de Adriano, el cual no solo servía de frontera sino de punto de intercambio económico y cultural, leyendo este libro podemos imaginar lo que serían las invasiones que a la postre terminarían liquidando al imperio romano un siglo más adelante.

Calificación ****

Comentarios de la Obra

Website del Autor (en inglés)

Temple of the dog

1 comentario:

María Inés dijo...

Me gustó mucho el libro, primero lo elegí por pensar que trataba el tema históricamente, como un lapso impersonal, y sin embargo, las decisiones humanos fueron las que llevaron a Roma a ser unos de los más grandes imperios, y también las que llevaron a su colapso. Seres como Galba, Arden (que por cierto, no era Carataco? ) y Valeria podrían ser tan reales como el muro que los vinculó.